El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, junto con el Director de la Cátedra Edosoft en Computación en la Nube e Inteligencia Artificial, Alexis Quesada y el Director Ejecutivo de Edosoft, Juan Vera, realizaron la apertura de la I Jornada de Computación en la Nube e Inteligencia Artificial este viernes 29 de octubre a las 15:00 en el salón de actos del Búnker en el Campus de Tafira.

La jornada contó con cuatro ponentes de gran relevancia que nos hablaron sobre temas propios del ámbito de la Cátedra.

1. Cómo usar Computación Cuántica hoy sin esperar al Súper Ordenador Cuántico de Mañana
Sonia López Bravo – Azure Quantum Technical Writer – Microsoft

La supremacía cuántica describe la habilidad de un ordenador cuántico de desempeñar una tarea que un ordenador clásico no podría, o tardaría siglos en realizar. Si esto se consiguiera, estaríamos hablando no sólo de resolver problemas en menor tiempo y coste, sino de nuevos horizontes en ciencia, avances en medicina, nuevos materiales, avances en inteligencia artificial, nuevas estructuras económicas y de poder, y en general de una nueva era gracias a la revolución tecnológica cuántica.

En esta charla hablaremos de cómo hoy en día podemos ya emplear las tecnologías cuánticas sin necesidad de esperar al desarrollo de un ordenador cuántico. Hablaremos de computación cuántica en la nube usando Azure Quantum, y de los diferentes problemas que podemos resolver.

2. Los retos éticos de la IA
Mónica Villas Olmeda – Exejecutiva de IBM – Consultora de nuevas tecnologías y Docente

En la charla se realizará una introducción a la IA para contextualizar los retos éticos con esta tecnología. Seguidamente se mostrarán ejemplos de las distintas tipologías de problemas que pueden surgir con las aplicaciones de IA. Se explicará en que consiste la iniciativa AI for Good, y la situación actual en Europa y en España sobre las recomendaciones y/o regulaciones éticas.

3. Cómo crear un Negocio con Big Data y Cloud en Tiempos de Crisis
Javier López Martínez – Arquitecto de soluciones Cloud en Telefónica. Google Developer Expert

En esta charla veremos cómo el BigData nos brinda gran cantidad de modelos de negocio altamente escalables y abordaremos es el peso que tiene «la cloud» dentro del sector de los datos, que se espera para el 2025 llegue a almacenar un 49% de todos los datos que generen las empresas a nivel mundial. Este dato puede traer preocupación, al concentrarse en los tres grandes jugadores (Google, Amazon y Microsoft) tanta responsabilidad; no obstante, el uso de tecnologías cloud es una ventaja competitiva a la hora de crear soluciones por parte de las empresas y veremos cómo aprovecharlo.

4. El papel de la Inteligencia Artificial en la Conducción Autónoma – La clave para emular el comportamiento humano
Miguel Ángel Sotelo – Catedrático de Universidad. Universidad de Alcalá. Vice-President for Finance – IEEE Intelligent Transportation Systems Society

La Inteligencia Artificial desempeña un papel clave en el desarrollo de los Vehículos Autónomos, y más concretamente en la forma en que la conducción autónoma puede llegar a emular el comportamiento de un conductor humano e incluso superarlo. Para ello, resulta esencial desarrollar habilidades predictivas que permitan anticipar situaciones potencialmente críticas para aprender a reaccionar adecuadamente ante las mismas. Esta conferencia discutirá los últimos desarrollos en el ámbito de los sistemas predictivos basados en Inteligencia Artificial y su aplicación a la conducción autónoma. En el transcurso de la presentación se discutirán de forma crítica los principales elementos conceptuales y se presentarán resultados prácticos obtenidos por el grupo de investigación INVETT utilizando sus vehículos prototipo en el marco de proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea.