La creación de esta Cátedra culmina una colaboración que desde hace años une al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas y a la empresa Edosoft y pretende dar respuesta a necesidades concretas que plantean la sociedad y el mercado laboral.

La Sede Institucional de la ULPGC acogió el acto de presentación de la Cátedra Edosoft-ULPGC sobre Computación en la Nube e Inteligencia Artificial de la mano de su Rector, Lluis Serra, acompañado del director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), el Dr. Alexis Quesada Arencibia, y del director ejecutivo de Edosoft, el Dr. Juan Alberto Vera.

Se trata de una Cátedra promovida desde la Empresa Edosoft y el IUCTC que pretende contribuir a la generación de conocimiento en dos áreas de gran interés actual y futuro en el ámbito de la Computación, como lo son la Computación en la Nube y la Inteligencia Artificial.

Los trabajos relativos a la Cátedra serán coordinados por un Equipo de Investigación adscrito al IUCTC bajo la dirección del Dr. Alexis Quesada Arencibia. Por parte de EDOSOFT, la cátedra se coordinará a través de la Dirección Ejecutiva de la compañía, siendo el responsable el Dr. Juan Alberto Vera Gómez.

Durante la presentación del acto, el Rector de la ULPGC agradeció a los presentes la materialización de esta Cátedra subrayando la importancia de “proyectos de investigación que respondan a las actuales necesidades de la sociedad y del mercado laboral”, como son aquellos relacionados con el ámbito tecnológico y computacional.

Por su parte, el Dr. Alexis Quesada, del IUCTC, que durante su intervención auguró una continuidad en el tiempo para esta Cátedra, destacó la importancia de que “las empresas punteras se acerquen a la Universidad” y señaló la vocación formativa y de divulgación del proyecto, así como de “todas aquellas actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector”. Quesada concluyó explicando las diversas actividades que a partir del próximo mes de octubre se desarrollarían en este contexto, fundamentaolmente con conferenciantes especializados.

Con esta Cátedra culmina una colaboración que desde hace años vienen desarrollando el IUCTC y la empresa Edosoft. Una colaboración bidireccional cuyos beneficios revierten en el ámbito laboral, económico y social, pues, como ha apuntado el Dr. Juan Alberto Vera, director ejecutivo de Edosoft, durante su ponencia, “los egresados de la Universidad son, a su vez, los que nutren las plantillas de las empresas tecnológicas” subrayando el feedback permanente que supone esta inversión. Vera también señaló la extensión del ámbito tecnológico, explicando que “abarca todo nuestro modelo social, desde la sanidad hasta el turismo, proyectándolo y evolucionando hacia modelos más competitivos” y reivindicó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para su mutuo beneficio y del conjunto de la sociedad.

Esta Cátedra tiene su equivalente en la ULL, y ambos directores destacaron la importancia de su extensión regional y de la colaboración entre las dos universidades públicas canarias y el desarrollo de actividades conjuntas.

Vídeo del acto

Más imágenes en la galería en Flickr de la ULPGC